¿Qué es?

El Consell Local de la Joventut de Mislata (CLJM) es una plataforma de entidades juveniles creado en Mayo de 2001.

El objetivo principal del CLJM es propiciar la participación de los jóvenes de Mislata en el ámbito político, social, económico y cultural (tal y como recoge el artículo 48 de la Constitución Española).

El CLJM nació como resultado del esfuerzo de muchos jóvenes de la localidad empeñados en crear una plataforma interasociativa juvenil de participación y representación amplia y plural que actuase como interlocutor ante los poderes públicos y con una clara vocación para llevar a cabo políticas de juventud. La actividad del CLJM está centrada en la elaboración de campañas de sensibilización, estudios de juventud, cursos, promoción del asociacionismo juvenil y de sus asociaciones miembro, y otras múltiples.

 

¿QUÉ ES UN CONSEJO LOCAL DE LA JUVENTUD?

  • Una estructura democrática de representación y participación juveniles y que es capaz de incorporar diferentes modelos asociativos juveniles (asociaciones, entidades, grupos de jóvenes, etc.) y las inquietudes de la gente joven.
  • Un punto de encuentro, de cooperación y de intercambio entre las asociaciones juveniles, que permite plantear proyectos y actividades conjuntas.
  • Un espacio de trabajo y debate que se caracteriza por su pluralidad y riqueza, en la medida que integra personas y asociaciones bien diversas.
  • Una plataforma que permite hacer llegar a la Administración y a la sociedad las demandas y opiniones de las asociaciones juveniles y de la gente joven.
  • Un órgano independiente de la Administración, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, que cuenta con el reconocimiento y con el soporte (político, económico, de asesoramiento, etc.) de la Administración. De esta manera, el consejo supone un representante válido para dialogar con la Administración en todos aquellos temas que afectan a la juventud.

Por contra, podemos decir que un consejo local de la juventud no es un departamento de la concejalía de juventud ni, por tanto, el repartidor de subvenciones del ayuntamiento para las entidades juveniles, ni el grupo de trabajo del ayuntamiento para hacer sus planes de juventud. Pero su esencia tampoco es ser la oposición al equipo de gobierno, ni una asociación que hace y organiza actividades para la gente joven.

 

¿Quien Puede formar parte?

  • Asociaciones Juveniles
  • Asociaciones prestadoras de servicios a la Juventud
  • Secciones juveniles del resto de asociaciones
  • Federación de alumnos

Algunos requisitos básicos

  • No tener finalidades lucrativas
  • Tener implicación e implantación en Mislata
  • Tener una estructura democrática
  • Acatar la Constitución Española, el Estatuto de autonomía de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos de los Animales

Funcionamiento

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno y de representación del CLJM y esta formada por dos delegados o delegadas  de cada entidad de pleno derecho.

La comisión Permanente es el órgano colegiado de gobierno, dirección y representación del CLJM, encargado de ejecutar los acuerdos de la Asamblea.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedas cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’. Este mensaje solo sale una vez.